Si has llegado hasta aquí puede ser porque estés pensando en crear un blog para tu empresa o quizás hayas creado uno y no estás consiguiendo los resultados que esperabas, o te ves saturado de datos e información y no sabes si lo estás haciendo bien o no. 

Tranquilo,  ¡no estás solo!  Estas casuísticas son un ejemplo de los problemas más comunes que nos hemos encontrado durante nuestra experiencia como proveedores de servicios de marketing online. 

Vamos a dar un poco de luz a todos estos problemas comunes y te vamos a guiar para que sepas qué tienes que tener en cuenta a la hora de crear un blog para tu empresa y qué es lo que se puede conseguir con ello. 

Pero antes, hemos de saber y concretar qué es un blog

Según la RAE. “Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.” 

Esta definición de la RAE está muy bien y es muy académica, pero a nosotros y bajo nuestra experiencia, nos resulta un tanto incompleta, así que vamos a realizar una definición un poco más práctica, para nosotros un blog es: 

“Un medio digital que, dependiendo de la naturaleza del negocio o el autor, si se trata de un blog personal, ecommerce o blog corporativo, etc. consiste en escribir artículos de manera periódica de su interés o intereses de su audiencia”. 

Uno de los aspectos primordiales a la hora de plantearse la creación de un blog y que no todo el mundo tiene en cuenta, o que se suele olvidar, es el de saber y tener claro para quién escribes. 

Bien, ahora me dirás, yo sé para quién escribo, para mis lectores pero, ¿quiénes son tus lectores?, ¿los conoces?

Esto es primordial y nosotros, para conocer a nuestros lectores o potenciales clientes nos valemos de una herramienta, que quizá hayas oído hablar de ella. Te presentamos al buyer persona.

Buyer persona

El buyer persona no es otra cosa que un documento en el cual describir a nuestro usuario real, darle un nombre, una foto, identificar sus características, su puntos de dolor,  necesidades y deseos relacionados con nuestra marca o empresa. 

¡Solo si conocemos a nuestro usuario podremos darle lo que él necesita! 

Por ello, no nos cansaremos de repetirlo, un blog corporativo no es ponerse a escribir y lanzar tus ideas, si eres una empresa, debes de tener unos objetivos comerciales, ya que estás realizando una inversión en tiempo y/o en dinero y no es escribir lo primero que se te ocurra, porque después no conseguirás los resultados y podrás empezar a pensar cosas como “el blog no vale.” 

¿Te suena? Pues una vez conozcas a tu cliente y sepas para quién tienes que escribir, debes cubrir sus necesidades y deseos de manera sostenible en el tiempo. Para que no se  te acelere el corazón ni tengas dolores de cabeza cada vez que tienes que escribir, debes apoyarte en un calendario de publicación.

Calendario de publicación

Un calendario de publicación no es otra cosa que pensar antes de escribir y plasmar en un calendario las temáticas que vamos a publicar próximamente. Debes pensar cuáles son las necesidades de tus usuarios relacionadas con tu servicios o productos y es aquí dónde debes recurrir al buyer persona y transformar sus necesidades en artículos y posts.

Una vez pensado, debes tratar de averiguar cómo los usuarios hacen la búsqueda en Internet. Hoy en día contamos con múltiples herramientas para realizar este proceso de investigación, algunas gratuitas y otras, generalmente con más información, de pago: 

  • Ubersuggest

  • Planificador de palabras claves de Google ads.

  • People answer the public

  • Keywordtool.io

  • Kiwosan 

  • Ahref 

  • Semrush 

Este proceso de investigación es fundamental, ya que nos ayudará a transformar las necesidades que un usuario pueda tener relacionadas con nuestros productos y servicios en artículos que atiendan a las búsquedas que se hacen en Google. Además, dicho proceso nos ayudará a conocer oportunidades comerciales y trazar unos objetivos de negocio con la estrategia de nuestro blog.

¿Para qué sirve un blog para empresas?

Vale, ya tienes claras tus temáticas y divididas en publicaciones para todo el año, pero… ¿Sabes qué quieres conseguir con el blog y con cada una de tus publicaciones?

Cada vez que formulamos esta pregunta solo se nos viene una palabra a la cabeza que bajo nuestra experiencia lo resume muy bien: confianza.

Un blog corporativo sirve para generar confianza en tu usuario y/o potencial cliente, no sirve para vender de manera explícita, pero sí implícita, ya que para generar ventas, antes, debes ganarte la confianza de tus usuarios. Para ello, debes conocer e identificar el estado del proceso de compra en la que está el usuario cuando llegue a tu artículo.

No es lo mismo una persona que está buscando “¿Qué es un tpv?” que tiene una necesidad informativa de saber cómo funciona para, posiblemente, ponerlo en su negocio tarde o temprano, que la búsqueda “Comprar un tpv” en la cual el usuario quiere ver las diferentes ofertas que hay en el mercado para, seguramente, comprar un tpv. 

Es aquí donde entra en juego la primera característica de la utilidad de un blog para empresas: el SEO o tráfico orgánico

SEO. Tráfico orgánico

Un blog corporativo sirve para atraer tráfico orgánico o SEO informativo, es decir, búsquedas informacionales

 Para ello es necesario, como hemos comentado antes, una planificación e investigación previa antes de comenzar escribir.

Una buena planificación de la estrategia SEO del blog nos ayudará a no canibalizar con términos transaccionales de las páginas comerciales de tu web, la cuales están destinadas para otra fase o estado del proceso de compra dentro del funnel de conversión

De lo contrario, puedes estar dándoles señales a los buscadores erróneas y el usuario que necesita un tipo de información acabe impactado con un tipo de información comercial para la cual no está preparado y no solicita en ese momento, provocando de esta manera una imagen negativa de tu empresa.

Cualificar Lead

Hemos comentado con anterioridad que el objetivo del blog no es vender en una primera instancia, pero si resuelves la intención de búsqueda informativa, el usuario quedará contento y tu empresa generará una imagen positiva en su mente. 

Si el artículo ha resuelto su intención de búsqueda ayudándole y aportando valor habrás conseguido dar a conocer tu marca, la cual era una completa desconocida y gracias al blog el usuario ha podido conocer. 

De esta manera, dando una vuelta por tu blog podrá observar el diferente contenido que tiene el blog de tu empresa y como está pensado para él (porque hemos seguido el proceso antes mencionado: buyer persona y planificación) por lo que tendremos más posibilidades de que acabe suscribiéndose a tu blog

De esta forma has ganado su confianza y además tienes su permiso para poder enviarle información de valor. Este proceso describe lo que en marketing conocemos como cualificar al potencial cliente o lead.

Imagen de marca

Un blog de empresa brinda la oportunidad de dar a conocer tu marca o negocio como un experto en el sector, repercutiendo de manera positiva en tu imagen de marca. 

Volvamos al ejemplo de los “tpvs”: Si el usuario que ha estado buscando qué es un tpv, le ha gustado la información que ha encontrado, ha resuelto su necesidad informativa y ha acabado suscribiéndose a la newsletter de tu blog, ¿crees que un artículo en el cual se describe un caso de éxito de una implantación de tu producto, en un cliente como él, le puede resultar de su interés?

Pues es precisamente a eso a lo que nos referimos con “imagen de marca”: Un usuario que no te conocía se ha suscrito a tu blog y ha sido impactado con un caso de éxito en el que se habla de problemas que comparten, tanto él, como otros clientes potenciales, y tu producto los soluciona. 

Clientes

Si hemos dicho que un blog no es para vender, ¿cómo es posible que sirva para tener más clientes? La respuesta es porque hemos conseguido gracias a nuestros artículos ganarnos su confianza, objetivo número 1 de este canal de marketing. 

Para ello, es indispensable tener definidos los objetivos y correctamente planteados en herramientas de medición y análisis como Google Analytics y/o Google Tag Manager para poder medir cuántas conversiones estás consiguiendo mediante el blog y no digas aquello de que “el blog no funciona”.

Hasta aquí nuestro resumen de cómo puedes enfocar un blog corporativo de manera profesional y cómo puedes beneficiarte de ello, pero se han quedado muchos elementos y estrategias en el tintero que debes tener en cuenta, como por ejemplo, las métricas que debes analizar en tu blog, cómo debes hacer un keyword research para crear mejor contenido, y cómo saber si tu estrategia de inbound marketing te está dando resultados. 

Estas y otras estrategias que utilizamos día a día en la agencia las vamos a ir contando próximamente, así que no te lo pierdas en el blog de Digital Servi.